Bienvenidos a nuestro nuevo espacio en la red. Esperamos recibir tus comentarios.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Digitalización de Archivos Históricos

Con la era digital es posible compartir información. Incluso cuando se trata documentos antiguos o manuscritos que dábamos por perdidos. Sin embargo, a veces resulta riesgosa la manipulación del objeto debido a su valor histórico e informativo. Por eso, gracias al uso de las nuevas tecnologías digitales es posible no deteriorar el estado de estos manuscritos e incluso compartir los datos e informaciones históricas que se narran en sus páginas.

Este es el caso de los 6.000 manuscritos y códices del Colegio Romano que posee la Universidad Gregoriana de Roma. Estos manuscritos datan desde el 1551, año en el que la enseñanza de los jesuitas ya había sido instaurada en Roma. Desde hace dos años, un grupo de investigadores y especialistas empezaron a catalogar de manera más detallada cada manuscrito, enfatizando los elementos estructurales y analizando cada obra.

Toda la digitalización hasta ahora realizada ya se encuentra dentro de una red donde otras 120 bibliotecas italianas comparten los archivos relacionados con los Jesuitas. De esta manera, estudiantes, investigadores y especialistas cuentan con mayor información histórica precisa para el desarrollo de sus proyectos.

¿Crees que es una buena idea digitalizar todos estos manuscritos antiguos? ¿Te parece que el objeto pierde su valor al compartirse la información por internet, o es preferible compartirla para que todos puedan realizar sus trabajos en base a ella? Déjanos tu comentario.



Fuente: RomeReports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario